Preguntas y Respuestas Frecuentes de Soldadura

1 ¿Qué equipos tenemos para soldar aluminio? ¿Por qué con AC/DC?

Con cualquier proceso podemos soldar aluminio, pero lo que cambian son las aplicaciones. Con electrodos revestidos vamos a soldar con corriente continua pero la terminación no va a ser la mejor, con el proceso MIG-MAG vamos a poder soldar aluminio y también vamos a utilizar corriente continua, pero vamos a tener que contar con un equipo que sea capaz de soldar o trabajar con un alambre de 1.2mm o si es un equipo más chico adaptar una torcha spoolgun para evitar los enredos que se pueden llegar a producir. Y por último en el proceso TIG cuando soldamos aluminio debemos utilizar corriente alterna porque necesitamos romper esa capa u oxido que es característico del aluminio. Obviamente el proceso TIG es el que mejor terminación tiene y es el que más se busca para hacer trabajos delicados o en donde necesitemos tener cero fallas.

2 ¿Cómo y por qué soldar con torcha con robinete como la ET17v? ¿Para qué equipos se debe utilizar esta torcha?

Esta torcha se utiliza en equipos con opcional de TIG, esto quiere decir que el equipo no cuenta con conexión para el gas de protección, se conecta directamente al regulador y nosotros lo único que debemos hacer es abrir ese robinete para habilitar el pasaje del gas para poder empezar a soldar. Es muy importante no olvidarnos de cerrarla al terminar el arco eléctrico. Esto se dará por ejemplo en los siguientes equipos: Bantam 180i, LHN 200i plus, LHN240i plus, Conarco MIG 200i G2, entre otros.

3 ¿Cómo funciona el inicio de arco LIFT ARC y en qué se diferencia del inicio por raspado y alta frecuencia (HF)?

En el proceso TIG tenemos tres clases de arranque, raspado, liftarc y alta frecuencia en un equipo ya sea CC o CA podemos utilizar el proceso TIG pero vamos a tener un arranque por raspado el cual me va a contaminar el electrodo cosa que debemos evitar en este proceso, después tenemos equipos como, Bantam 180, LHN 200i plus y LHN 240i plus que vienen con opcional TIG y un arranque por liftarc, este arranque es por contacto y después los equipos que ya son de proceso TIG vienen con alta frecuencia y liftarc para el arranque.

4 ¿Qué diámetro de electrodo y alambre debo utilizar según el espesor del material base?

En realidad, no hay una tabla que relacione diámetro de consumible y espesor de chapa. Lo importante es que debemos saber cuáles son los rangos de corriente de cada consumible y después empezar nosotros mismos a relacionarlo.

5 ¿Cuál es la prolongación máxima de los cables de salida, es decir, de la pinza de masa y porta electrodos? ¿Por qué?

Nosotros como fabricantes de máquinas recomendamos que los cables de pinza de masa y de pinza porta electrodos no deben sumar más de 6 metros de largo sumando ambos. Después si queremos usar más del largo recomendado debemos tener en cuenta que mientras más largo debemos saber que cambia la sección del cable por la caída de tensión que provoca en el equipo.

6 ¿Qué gases se utilizan para cada proceso de soldadura y como es la regulación del caudal?

En lo que es el proceso TIG siempre vamos a usar un gas inerte, es decir, el argón y el helio. En Argentina el gas utilizado es el Argon por el bajo costo. Después si hablamos de proceso GMAW (MIG-MAG) por cada material deberíamos saber cuál es el gas recomendado.

7 ¿Cuál de los tres procesos que nombró tiene más resistencia en soldadura? ¿Electrodos revestidos, micro alambre o TIG?

Ya sea el proceso SMAW, GMAW o GTAW podemos lograr el mismo resultado o conseguir la misma resistencia, lo que cambian son las aplicaciones de cada uno de ellos. Digamos que al momento de realizar un trabajo debemos evaluar cuál es el proceso que me debería utilizar.

8 ¿Qué potencia en TIG se recomienda para soldar aluminio?

En el proceso TIG podemos utilizar una tabla que nos ayuda para aproximarnos a los parámetros ideales de soldadura que serían entre 45 y 50 amperes por mm de metal base. Después con respectos a los equipos AC/DC inverter vienen muy bien preparados para lograr una soldadura optima con muy buena penetración y una excelente terminación.

9 ¿Al soldar con alambre flux ingresa óxido a la chapa?

En realidad, con ningún consumible ingresa oxido a la soldadura, si es aconsejable no soldar si la pieza que debemos unir tiene oxido, grasa, pintura, entre otros. Ya que cualquiera de esos componentes puede provocar imperfecciones en la soldadura.

10 ¿Como regular los amperajes en la máquina para comenzar a soldar?

En cualquiera de los tres procesos de soldadura que utilicemos debemos saber los parámetros y rangos de corrientes en los que se manejan cada uno de los consumibles. De ahí nosotros sabiendo lo que tenemos que soldar vamos a decidir los parámetros de soldadura dependiendo el material, el espesor y la posición de soldadura.

11 ¿Como lograr una costura prolija?

Lo más importante para conseguir una costura prolija o que nuestras soldaduras nos queden como esperamos, es buscar una capacitación para aprender técnicas y posturas que nos van a ayudar a lograr el objetivo de una buena soldadura, en perfecto estado. Además, hay que tener en cuenta que la seguridad de nuestro cuerpo es fundamental y lo más importante al momento de soldar y saber bien el manejo del equipo y el proceso que estemos utilizando.